Violencia de Género – Ley 26485. Por Lic. Fabiana Rojas.

Posted By: Bernardo Elffman on junio, 21 2010
La violencia contra las mujeres es un problema social que a lo largo de la historia de la humanidad se ha naturalizado y arraigado culturalmente. Consiste en todo acto o amenaza de violencia física, psicológica, sexual o económica que expresa la desigualdad existente entre varones y mujeres…

…Indudablemente la sanción de la ley 26.485 a sido un enorme paso adelante en nuestro país y la misma se encuentra en proceso de reglamentación. Sus aspectos mas salientes son los siguientes:

Atención gratuita en centros de salud, asesoramiento legal, ayuda económica y alojamiento. Las mujeres víctimas de violencia contarán, desde ahora, con una ley que promete ayuda efectiva e integral del Estado.

La flamante norma tipifica cinco formas de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica.

Además la ley postula modificaciones al sistema educativo para concientizar sobre este flagelo y cambios en la capacitación docente y en la formación de los agentes de seguridad. El concepto de violencia de género está atado a la discriminación que sufren las mujeres en diversos planos y, por eso, la iniciativa parte de la erradicación de actitudes discriminatorias.

La ley establece la obligación a los tres poderes del Estado de adoptar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres y varones, y fija al Consejo Nacional de la Mujer como el organismo encargado del diseño de políticas públicas.

Campañas, educación y capacitación serán algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para desarrollar políticas estatales, además de grupos de ayuda, asistencia jurídica y atención psicológica.

La norma crea también un Observatorio de la Violencia para que monitoree, recolecte, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.

“La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres”, es otra de las premisas de la norma y esto solo será posible con una activa participación de social asumiendo un compromiso colectivo para su transformación.

Lic. Fabiana Rojas

Bookmark and Share

Leave a Reply

Boletin Semanal Entrevista

Suscríbase sin cargo a nuestro Boletín Semanal completando aquí su correo electrónico.

Categorías

This movie requires Flash Player 9

Archivos

Día Verde

Anuncios

Municipio de Marcos Paz
Pagina Web Dip. Prov. Vago
Radio Pública Marcos Paz
RSO NET -Cable, Radio y Banda Ancha
FS con Randazzo
Marcos Paz 2015
Libro: Peronismo Cuentas Pendientes
Claves Internacionales
Noticias de Argentina y del Mundo
Guía de Profesionales, Comercios e Industrias. De Marcos Paz al Mundo.
Agenda Oculta.Net
Publicite Aquí
Precios Cuidados
Casa de Comidas: Malamas
Copyright © Entrevista 2010. All rights reserved.
Design by: Webdesign and Fernstudium